viernes, 5 de diciembre de 2014

Hijos de p**a

www.basket4us.com (Philadelphia76ers./ Getty Images)
“¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?” Decía en Romance de lobos, Montenegro, protagonista de las Comedias bárbaras de Valle-Inclán. Aparte de la creación del esperpento, lo que hizo histórico al autor fue su teatro concebido como obra literaria, en parte, gracias al abundante uso de acotaciones. En la escena que citamos, unas voces hablan al personaje mencionado. Al desconocer su origen, responde pronunciando la frase que encabeza este texto. ¿Estáis muertos o estáis vivos?, ¿sois espíritus o sois personas? En realidad, está diciendo eso.

Cuestión que también podríamos preguntar a Philadelphia 76ers. Con tan mal inicio que están llevando a cabo, nos hacen observar su caso desde una perspectiva histórica. Cosa que resulta habitual en una liga como la NBA, en que todo se compara, porque todo está registrado. Gracias a ello, me he dado cuenta de que el tanking, a pesar de ser un concepto contemporáneo, tiene cierta trayectoria. Pero antes, describiré el término para ponernos en contexto. Tanking: acción de completar una plantilla de la NBA a base de jugadores con nivel de la D-League

A continuación hablaré de los cinco peores inicios de la liga regular en la historia. (Nota: todos suceden en el espacio de tiempo de los últimos veinte años -desde 1994-, por lo tanto, Adam Silver, que llegue pronto la modificación en el Draft que impida estas acciones).

Los equipos que no llegaron a nada, los denomino “almas en pena”, es decir, muertos. Y los que llegaron a hacer algo, a pesar del mal inicio, son “hijos de puta”, es decir, vivos. El primer caso a comentar es el 0-16 en la temporada 1994/95 de Los Angeles Clippers, para mí almas en pena. Superaron ellos mismos su propio récord cinco temporadas después, en la 1999/00, empatando con un 0-17 al peor inicio de la historia por aquel entonces. Pero antes que ellos, otro equipo ya había necesitado dieciocho partidos para vencer por primera vez en regular season. Fue Miami Heat, quien lo registró en la 1988/89. Todos, almas en pena. Asimismo, más cercano a nosotros, los extintos New Jersey Nets perdieron 18 partidos seguidos al empezar la temporada 2009/10. Más muertos.

A pesar del pésimo comienzo, los Sixers de este año son hijos de puta. Michael Carter-Williams ya ha hecho un triple-doble esta temporada a pesar de que el resultado no acompañara su buena actuación; Nerlens Noel, poco a poco, se va adaptando a la NBA; Tony Wroten ha demostrado, con creces, puede tener minutos en cualquier equipo de Liga. Y, por último, tienen en la recámara, o en la nevera, a Joel Embiid. Todos ellos cementos de una construcción que pronto levantará un rascacielos. ¡Me encanta ser tan hijo de puta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario